Ayudas para PYMES afectadas por el COVID-19

Ayudas para PYMES afectadas por el COVID-19

Ayudas para PYMES afectadas por el COVID-19

La inactividad provocada por el COVID-19 ha perjudicado la situación de las pequeñas y medianas empresas. Según estimaciones de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) a finales de marzo, este frenazo podría afectar hasta a 3 millones de empleos en apenas un mes y destruir 300.000 puestos de trabajo de forma indefinida.

Se estima que los más afectados serán las microempresas y los pequeños negocios, con una pérdida de más de 70.000 empleos en cada caso, seguidas de las grandes (50.000) y medianas (48.000), mientras que otros 70.000 empleos se destruirían en el resto del sistema, sobre todo de autónomos, que representan el 17% de los trabajadores.

Para dar respuesta a esta situación, se han activado distintas ayudas y medidas a las que pueden acogerse las pymes para superar las dificultades provocadas por el coronavirus.

Declaración de los impuestos aplazada
El plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones trimestrales del IVA, pago fraccionado de Sociedades e IRPF que había que abonar el 20 de abril, se pasa al 20 de mayo.

Moratoria fiscal
También se puede aplazar el pago de impuestos cuyo plazo de declaración se encuentre entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020. Los autónomos o empresarios pueden aplazar un máximo de 30.000 euros y siempre con un volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros. El aplazamiento corresponde a las retenciones e ingresos a cuenta: (modelos 111, 115 y 123), pagos fraccionados del IRPF (modelo 130 y 131), Impuesto de Sociedades (modelo 202) y declaración trimestral de IVA (modelo 303). Consiste en un aplazamiento máximo de seis meses, con los tres primeros de carencia. Es decir: los tres primeros meses no hay intereses; entre tres y seis, están bonificados; y a partir de seis meses, se pagaría la mitad de lo habitual.

Moratoria cuotas Seguridad Social
A falta de que se especifiquen las condiciones, ya se puede adelantar que los trabajadores autónomos, podrán ingresar las cuotas de la Seguridad Social de mayo, junio y julio de 2020, en los meses de noviembre de 2020, diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente., de forma simultánea con las cuotas de esos mismos meses.

Planes de pensiones
Los autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios pueden acceder al rescate de sus planes de pensiones.

Financiación
El gobierno ha anunciado una serie de avales que cubrirá el 80% de los riesgos que se asocien a los préstamos que las entidades bancarias concedan a los autónomos y pymes.

Reembolso de los préstamos
Por su parte, Hacienda va a aplazar el reembolso de los préstamos que las comunidades autónomas o las locales hayan hecho a autónomos y pymes afectados por el covid-19. Se pueden aplazar los pagos y sus intereses y abonarlo a lo largo del presente ejercicio.

Bonificaciones en contratos anteriores
Especialmente para sectores como la hostelería o el comercio. Los contratos fijos discontinuos con anterioridad a la crisis del coronavirus venían acompañados de ciertas bonificaciones. Estas ayudas se mantienen para todos los contratos firmados hasta junio.

Bono social eléctrico
Destinado a aquellos autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o que reducido sus ingresos en un 75%. Podrán suspender las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.

Si necesitas información adicional o profundizar en alguno de estos temas, no dudes en contactarnos.

 

Tags:
No Comments

Post a Comment