Cinco preguntas sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Dadas las circunstancias generadas por la pandemia del Coronavirus y las medidas de confinamiento de la publicación, alrededor de 3,9 millones de trabajadores se han visto afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Hoy queremos dedicar nuestro artículo a responder a algunas de las preguntas más comunes.

1. ¿Qué es un ERTE?

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), a diferencia de un ERE donde la desvinculación es definitiva, es una autorización temporal para una compañía mediante la que puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado.

Este procedimiento está contemplado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores bajo la nomenclatura ‘Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor’.

A través de este documento legislativo, se establece que los afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, a diferencia de aquellos afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o despido colectivo, no percibirán indemnizaciones. Además, las compañías solo podrán acogerse a él cuando cuente con la documentación necesaria que acredite que es razonable y que tal medida temporal «es necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa».

2. ¿Qué derechos tengo como trabajador?

Empezarás a recibir la prestación de desempleo desde la fecha de efectos del ERTE. En el caso de los ERTE por fuerza mayor, esta fecha es el momento en el que dejaste de trabajar como consecuencia de la situación provocada por el Covid 19, según explica CCOO en su guía. Recuerda además que los trabajadores afectados deben recibir de la empresa un certificado donde figura la causa y la fecha de efectos del ERTE que les afecta.

Por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha regulado un procedimiento que permite la tramitación de la prestación por desempleo en los ERTE Covid 19 para toda la plantilla por parte de la empresa. Por ello, los trabajadores afectados por el ERTE del estado de alarma no deben presentar ninguna solicitud, será la empresa la facilitará la información necesaria al servicio de empleo para el pago de prestaciones. Es otra de las diferencias con el planteamiento de ERTE ordinario.

De esta manera cobrarás el 70% de la base de cotización en base a un cálculo con los 180 últimos días cotizados, o menos si no se llega a esa cantidad.

3. ¿Un ERTE por COVID-19 consume el paro que tengo acumulado?

No, ya que el Consejo de Ministros impuso un contador cero para evitar el consumo de la prestación.

4. ¿Qué pasa si no tengo paro acumulado?

Se han tomado un conjunto de medidas laborales que han eliminado el requisito de tener paro acumulado, tal cual lo explica la Seguridad Social: “todos los afectados podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello”.

5. ¿Me pueden despedir al volver la actividad?

No se puede despedir a nadie en los 6 meses siguientes al volver a trabajar a la empresa. En este sentido es importante entender que un ERTE en estas circunstancia de pandemia, es una medida del gobierno para salvaguardar el empleo. Según se publicó en el BOE, “las medidas extraordinarias en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”.

Si necesitas información adicional o profundizar en alguno de estos temas, no dudes en contactarnos.