¿Cómo evitar los problemas con los socios?

¿CÓMO EVITAR LOS PROBLEMAS CON LOS SOCIOS?

¿Cómo evitar los problemas con los socios?

Si bien en uno de nuestros primeros artículos comentamos la importancia del pacto parasocial como medida preventiva en caso de conflictos entre socios, hoy queremos ahondar en esta misma temática pero desde una mirada más cercana, pensando en aquellos emprendedores que aúnan experiencia y conocimiento para iniciar su negocio.

En un principio es fácil pensar que nada puede ir mal, en especial cuando quienes emprenden son amigos o ex compañeros de trabajo, con quienes siempre hubo una gran afinidad. Lamentablemente los conflictos aparecen, ya sea por el roce diario, por la tensión fruto de lo que hay en juego o sencillamente por las dificultades propias de emprender.

Por pequeños o absurdos que sean los inconvenientes, es mejor prevenir con un pacto parasocial, que no es otra cosa que un acuerdo entre los socios de una sociedad. Contar con uno supone la ventaja de poder anticiparse y dar solución a problemas que pueden surgir en la vida de la sociedad ya sea, regulando la participación de los socios inversores, fijando los objetivos que se persiguen, reforzando la posición de los socios minoritarios, etc.

Ahora bien, tener un pacto parasocial es como contar con un árbitro, pero además es necesario conocer aquellas situaciones que pueden generar conflicto, facilitando el poder reconocerlas y prevenirlas.

Hoy nos hacemos eco de un interesantísimo artículo publicado en la revista Emprendedores en donde se recopila los casos más habituales que generan conflictos entre socios. Los compartimos.

  1. No dejar claro qué esperan cada uno del otro

Puede pasar que el camino que los unió para emprender juntos se bifurque. Para evitar problemas llegados a esta situación, sería recomendable contar con un protocolo de actuación que comprenda las normas y actuaciones que todos los miembros de la empresa deben acatar.

  1. Cuando uno de los socios quiere sumar un socio más

El problema surge dependiendo de los porcentajes de participación de cada uno. Es fácil pensar que un nuevo socio puede desequilibrar la relación inicial y, claro, alguno puede sentirse en desventaja ante los otros dos.

  1. Cuando uno de los socios solicita un préstamo a la empresa porque tiene problemas financieros

En ningún caso es aconsejable que la empresa se convierta en un banco prestamista porque es fácil que esta situación se repita constantemente. Es aconsejable no mezclar temas personales con profesionales.

  1. No cumple con sus obligaciones

Si uno de los socios tiene una continua actitud pasiva, lo más probable es que termine agotando a aquellos que están al mil por mil sacando adelante a la empresa. Por ello, es muy importante redefinir las obligaciones de cada uno para evitar situaciones de no retorno.

  1. Socio con mal carácter

Empezar una empresa supone muchas horas de trabajo codo a codo, por ello es aconsejable que valores desde el principio la personalidad de tu compañero de viaje. Tener claro que compartís los mismo valores y que no tenéis problemas graves por choques de temperamento.

Y si tras leer este artículo tienes más inquietudes que resolver al respecto, ya sea porque quieres un asesoramiento personalizado, porque necesitas un pacto parasocial, porque estás por montar una empresa o, sencillamente, tienes problemas de entendimiento con tus socios, no dudes en contactarnos. ¡Somos tu partner legal!

No Comments

Post a Comment