Tres típicos errores legales que debes evitar en tu empresa

Tres típicos errores legales que debes evitar en tu empresa

Tres típicos errores legales que debes evitar en tu empresa

Hombre prevenido vale por dos. Sobre todo cuando cualquier tipo de riesgo y la propia incertidumbre del negocio pueden acechar a la buena salud de tu empresa. Por experiencia sabemos que todo esfuerzo o sacrificio no servirán de nada si no se sabe reconocer de antemano aquellos errores legales más comunes para evitarlos y poder tomar decisiones acertadas a tiempo.

Cualquier empresario sabe que deberá enfrentarse a múltiples dificultades y la mejor estrategia de ataque es estar preparado. Compartimos contigo tres errores relacionados con cuestiones legales, que suelen cometer las Pymes, startups y empresas y de los que ni siquiera son conscientes en muchas ocasiones:

¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si alguien usa la marca o patente de tu empresa? La manera más eficiente de solucionar este inconveniente es asegurando previamente el registro tu marca y patente, detalle que te ayudará a resolver estas situaciones sin que sea un quebradero de cabeza.

Registrar la marca de tu producto no es obligatorio pero al final te otorga el derecho exclusivo de su uso, ya sea un invento, un servicio o un producto digital. Esto significa, que otros no podrán usar tu marca para comercializar otros productos idénticos o similares y, si alguien llegara a hacer uso de tu marca registrada sin tu consentimiento, podrás exigirle el cese de su uso y el pago por los daños y perjuicios ocasionados.

¿Estás seguro que tienes todo bajo control y que es imposible que recibas multas fiscales? Se trata de una penalización (no necesariamente monetaria) debido a la comisión de una infracción fiscal. La sanción depende del tipo de infracción, que puede ser leve, grave o muy grave. Y para evitarlas, necesitas en tu equipo la coordinación de un contable y un abogado para trazar la estrategia fiscal más segura para tu empresa.

Este punto cobra real importancia si se tiene en cuenta que por el incumplimiento de tus obligaciones fiscales cabe la posibilidad de que tengas responsabilidad por algún delito fiscal, lo cual podría complicar mucho tu situación legal y financiera.

¿Tu patrimonio personal está seguro? El patrimonio personal, es el conjunto de bienes y cuentas de las que dispone una persona a título personal. Viene incluida una serie de derechos, pero también de obligaciones y responsabilidades para asegurar su mantenimiento.

Por ello, lo recomendable es la separación financiera y jurídica entre tu empresa, pymes o startup y tú mismo y lo ideal es que un abogado societario te ayude a definir la estructura legal de tu negocio. De esta manera, de existir algún problema derivado de tu gestión empresarial, sólo se verá afectado el patrimonio de tu empresa y no tu propio patrimonio.

 

¿Cómo evitar los problemas legales de tu empresa?

Muchos de los problemas legales que tu empresa puede llegar a experimentar se pueden evitar, por lo cual te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de un abogado desde el principio para asesorarte en el diseño de la estructura empresarial que te ayude a evitar problemas jurídicos y acceder a beneficios legales y fiscales. Además, por supuesto, de prestar su opinión jurídica ante la presentación de cualquier problema legal.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no dudes en contactar con nuestro equipo. Te asesoraremos de manera personalizada: info@bazla-tl.com

 

No Comments

Post a Comment